Entradas populares

lunes, 16 de enero de 2012

Una película prohibida

Tenía menos de 8 años cuando echaron en la televisión Esplendor en la hierba. Mi padre, en contra de su costumbre, no me permitió ver esta gran película ya que el tema no le debió de parecer adecuado para una cría. Pero esto no impidió que la viera un poco más adelante.

En la primera ocasión, me pareció una película sin sentido. No entendía cómo el padre de Warren Beatty podía prohibirle a su hijo ser novio de la guapísima y espectacular Natalie Wood, ni entendía a qué tanto lloro de ella. Pero cuando la vi por segunda vez, mi sorpresa fue descomunal. Ya no era sólo la imposibilidad de estar juntos por la presión familiar sino la presión social, el amor desaforado y casi obsesivo de ella, el desplante y crueldad de él,...

La parte más memorable para mí se encuentra al final. Natalie, con ese impresionante e impoluto vestido blanco (quiero pensar que Elia Kazan, su director, quiso reflejar no sólo que la joven desequilibrada se había convertido en toda una señora, sino también la pureza de su alma y de sus antiguos sentimientos); la actual mujer de Warren sucia, con otro bebé en camino; y él también sucio, ya que se encontraba trabajando en el campo. Al recordar esta escena puedo oler la fritura de la cocina y empatizar con sus sentimientos que nos llegan a través de sus miradas. Esas miradas que sin poder decir nada, lo dicen todo.

Sencillamente, sublime.




No hay comentarios:

Publicar un comentario